Make your own free website on Tripod.com

fiat_15474.gif

Respiración de Salvamento
Home
fracturas
Evaluación de escena
Evaluacion estado de consciencia
Activación del SMU
Reanimación
Soporte Básico de Vida
Primeros Auxilios
Obstrucción de vía aérea
Obstrucción de vía aérea (II)
Respiración de Salvamento
Hemorragias
Envenenamiento
Heridas
Heridas Especiales
Dudas
¿Qué hacer en un simulacro?

RESPIRACIÓN ARTIFICIAL

Heridas Especiales:

Se les llama Heridas especiales a aquellas que por su lugar en el cuerpo humano ponen en peligro la vida del lesionado. También son aquellas que causan la pérdida total o parcial de un miembro.

 

CLASIFICACIÓN

Heridas penetrantes en el tórax: son aquellas que penetran en la cavidad torácica y que pueden alterar el funcionamiento del sistema respiratorio y del sistema cardiovascular.

Heridas penetrantes en el abdomen:  Son aquellas en las que penetra un objeto en la cavidad abdominal. Son peligrosas por el riesgo de lesiones en los órganos internos y por la hemorragia interna. Se clasifican en:

 

         Sin exposición de vísceras

         Con exposición de Vísceras

 

Heridas doble penetrante: Son llamadas así por que abarcan dos cavidades, la torácica y la abdominal. Normalmente tiene orificio de entrada pero no de salida.

Amputaciones: es la pérdida parcial o total de un segmento corporal.

 

IDENTIFICACIÓN

H. Penetrantes en tórax: salida de sangre por el orificio en combinación con pequeñas burbujas de aire, dolor, tos, palidez, pulso rápido pero poco perceptible, inquietud, aprensión y mareo.

 

H. Penetrantes en abdomen: Cuando son sin exposición de vísceras: dolor, shock e inquietud.

Cuando son con exposición de vísceras: dolor, datos de shock, inquietud, las vísceras salen de la cavidad abdominal.

 

Amputación:

Parcial: es aquella cuando el segmento afectado se encuentra sujeto parcial o totalmente al resto del cuerpo y provoca dolor intenso (muchas veces cuando se lesiona el nervio hay ausencia de sensibilidad, por eso surge el dolor); hemorragia intensa, inquietud. Entra en estado de shock neurogénico o hipovolémico.

Total: es aquella cuando el segmento afectado se encuentra separado totalmente del cuerpo. Puede haber ausencia de dolor, hemorragia intensa, mareo, estado de shock.

 

TRATAMIENTO DE URGENCIA

H. Penetrantes en Tórax: En general son muy graves, sobre todo cuando se oye silbar al entrar o salir aire por la herida. La víctima puede morir asfixiada por la lesión en el, aparato respiratorio.

Se debe tapar la herida con un cuadrado de hule o papel celofán y fijar con tela adhesiva solo tres de los lados: la parte inferior del parche no se tapará, ya que funcionará como válvula: en el momento de que el paciente inhale se pegará la herida , y al momento de exhalar el paciente, dejará salir el aire.

Se transporta en posición semisentada para mejorar la respiración. Se vigila los signos vitales y dar RCP en caso necesario.

 

Heridas penetrantes en Abdomen:

 

         Sin Exposición de Vísceras: Presenta riesgo de hemorragia interna. Puede ser que después de un traumatismo violento en el vientre el paciente no se vea grave, pero de todos modos es necesario tepar la herida con gasas y tela adhesiva.

Si es necesario transportar al paciente se hará de decúbito dorsal. Se vigilarán sus signos vitales.

 

         Con Exposición de Vísceras: Se coloca un apósito limpio, amplio y húmedo sobre la herida. Se irriga con suero o con agua limpia las vísceras expuestas, para evitar la resequedad. Se aplica un vendaje que sostenga las vísceras. Se traslada lo más rápido posible al lesionado con las piernas flexionadas. Se aplican medidas antishock. En caso necesario se inicia RCP.

 

NUNCA SE HARÁ LO SIGUIENTE:

                  Reintroducir las vísceras en la cavidad abdominal.

                  Darle de beber al lesionado , por mucho que lo pida.

Extraer un cuerpo extraño (cuchillo o navaja), solo se debe fijar para que no se mueva.

        

         Amputación:

Parcial: Nunca se debe desprender el segmento afectado. Aplicar presión directa e indirecta para detener la hemorragia, alinear el segmento y dar el tratamiento de fractura expuesta si existe.

                  Total: Realice presión directa sobre el muñón para detener la hemorragia, si no lo logra aplique presión indirecta. Deberá transportar al lesionado lo más pronto posible, junto con el segmento seccionado. El segmento se debe transportar de la siguiente forma: se debe colocar con gasas estériles secas dentro de una bolsa de plástico sellada perfectamente. Este paquete se introducirá el hielo. EVITAR EL CONTACTO DEL SEGMENTO CON EL HIELO, DIRECTAMENTE.

 


Aportaciones de: Belém Piana, Marian Naime, Martha Gutierrez, Alba Cedillo, Karla Marquez, Jaime Cató y Carlos Maldonado

Todas las prácticas expuestas en esta página fueron tomadas del manual del participante de la CRUZ ROJA MEXICANA