Make your own free website on Tripod.com

fiat_15474.gif

Reanimación
Home
fracturas
Evaluación de escena
Evaluacion estado de consciencia
Activación del SMU
Reanimación
Soporte Básico de Vida
Primeros Auxilios
Obstrucción de vía aérea
Obstrucción de vía aérea (II)
Respiración de Salvamento
Hemorragias
Envenenamiento
Heridas
Heridas Especiales
Dudas
¿Qué hacer en un simulacro?

EL ABC DE LA REANIMACIÓN
 
a) VÍA AÉREA PERMEABLE CON CONTROL CERVICAL
 
deberá verificar si la víctima respira acercando, de lado, su cara a la del lesionado y sintiendo en la mejilla la respiración, al mismo tiempo escuchar y ver si el tórax se expande y relaja con cada  aspiración; de no estar respirando la víctima, usted deberá iniciar las maniobras adecuadas para abrir la vía aérea: Si la víctima se encuentra en el suelo o en una superficie plana, colóquese a un lado de la víctima, con una mano incline su cabeza, con la otra levante la barbilla.
 
b) VENTILACIÓN
 
Se refiere a la respiración adecuada del paciente, cumpliendo con un patrón respiratorio que contenga: profundidad y frecuencia conveniente, de por lo menos de 14 a 20 respiraciones por minuto; usted deberá verificar que exista este tiempo de respiración, de no existir, inicie inmediatamente la respiración de boca a boca con una frecuencia de 20 respiraciones por minuto, aplicando una cada cuatro segundos.
 
c)CIRCULACIÓN Y CONTROL DE HEMORRAGIAS
 
Consiste en identificar la presencia del pulso en la víctima, así como hemorragias externas que pongan en peligro la vida. Primero, con su dedo medio e índice busque el pulso en el cuello de la víctima ( a un lado de la manzana de Adán), el cual deberá tener una buena frecuencia y calidad, es decir, una frecuencia de por lo menos 70 pulsaciones por minuto y con una calidad palpable que no sea débil o poco perceptible; si existe alguna hemorragia externa trate de detener el sangrado haciendo presión directamente sobre la herida.
 
NOTA: Espere a que llegue el servicio de ambulancia e informe la personal  de urgencia de todo lo acontecido y de las maniobras realizadas a la víctima.
 

Todas las prácticas expuestas en esta página fueron tomadas del manual del participante de la CRUZ ROJA MEXICANA